Francisco de Goya y Lucientes (1746 - 1828)

 

 

Notas tomadas de las clases de Historia del Arte Contemporáneo I, impartidas por el Prof. Rafael Gil Salinas en la Facultad de Geografía e Historia de Valencia.

Francisco de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos, pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza, el 30 de marzo de 1746 y falleció en la localidad francesa de Burdeos el 16 de abril de 1828.

Entre sus obras encontramos pintura de caballete, frescos, grabados y numerosos dibujos. Su obra inaugura el Romanticismo e influyó de forma patente en las vanguardias del siglo XX. Tanto la pincelada diluida y suelta que proporcionaba a su pintura cierto carácter abocetado, como algunos temas que desarrollará en su dilatada obra son muestra evidente de ello. Impresionismo y Expresionismo se impregnarán directamente de su obra.

En este espacio se analiza la figura del genial pintor aragonés en torno a cuatro cuestiones:

  • ¿Fue Francisco de Goya un pintor ateo?
  • ¿Fue Goya un pintor popular?
  • ¿Goya fue un artista comprometido con su tiempo?
  • ¿Por qué las pinturas negras?

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de mejorar los servicios y, en algún caso, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información ‘aquí’.